COMO COMPOSTAR

Buenos días hortelanos!!

Hoy en el Huerto de la Alegría nos hemos levantando con ganas de COMPOSTAR! Os dejamos las intrucciones para que podáis hacer vuestro propio compos:

1. Introducir lo primero una capa de unos 50 cm. de restos vegetales para iniciar el proceso.

2. A continuación incorporar capas alternadas de unos 10 cm. de restos húmedos con secos bien mezclados.

Intentaremos que los restos de materiales húmedos (más nitrógeno) sean el doble que de secos(más carbono). Si nose dispone de restos secos colocar periódicos o cartones muy troceados.

3. Añadir a la pila una capa con un acelerador natural (compost maduro, tierra de huerto, estiércol,...). Se puede repetiresta operación transcurrido un tiempo.

4. Regar cada capa para que los materiales estén húmedos y mezclar muy bien con una pala o rastrillo cada vez que se añadan capas.

5. Es importante terminar cada aporte con una capa de material seco para evitar la llegada de moscas en la parte de arriba.

6. Después de 3 a 6 meses se puede retirar la parte inferior del montón. Se cribará para retirar los elementos que no se hayan compostado correctamente, y que volverán a introducirse en la compostera. El compost obtenido se dejará reposar de 15 a 30 días cubierto para que madure y no contenga invertebrados y... !!!ya podremos usarlo!!



POR ÚLTIMO: ¡¡¡¡¡¡OJO!!!!!!! NO COMPOSTAR NUNCA CARNE, PESCADO, LÁCTEOS, GRASAS HECES DE PERROS Y GATOS, COLILLAS, GRASAS, REVISTAS ILUSTRADAS Y CENIZAS DE CARBÓN.