EL HUERTO

Un huerto Comunitario y ecológico.


El huerto de la Alegría es un huerto abierto al barrio: cualquier vecino o vecina puede incorporarse al grupo de trabajo o colaborar en lo que quiera y pueda. 

El funcionamiento del huerto  estará condicionado a la viabilidad y normal desarrollo del proyecto. Para ello, el grupo de trabajo acordará unas normas de funcionamiento generales, que se podrán modificar a lo largo del tiempo, y se acordarán por consenso entre las personas que participen en las reuniones periódicas del huerto.

La entrada y salida de los miembros en el grupo de trabajo intentará coincidir con las temporadas agrícolas

El trabajo, los gastos y la producción serán repartidos, o decidido su destino,entre los integrantes del grupo en la temporada en curso, y en última instancia, para las cuestiones de alcance más general, en la Asamblea Popular de La Conce.
  
Todo lo que forma parte del huerto (plantas, enseres, herramientas…)pertenece al grupo de trabajo que en ese momento esté constituido y, por extensión, a la Asamblea Popular de la Concepción.

Bajo ningún concepto podrá impedirse la entrada al huerto a cualquier persona que lo desee y que cumpla las mínimas normas de respeto consensuadas entre tod@s.






¿Por qué comunitario?

Participar en un proyecto en común aumenta las posibilidades de éxito. Nos enseña a cuidar lo que es de todos y a pensar en los demás. Permite enriquecernos con opiniones distintas a las nuestras y aprendemos a ceder y encontrar un acuerdo común.

Por tanto, todo lo relacionado con el huerto: su mantenimiento, su infraestructura, las plantas, las herramientas o la planificación es fruto de una decisión y acción colectiva. Cada cual aporta lo que puede y sabe para la viabilidad del proyecto. El huerto es de todos y de ninguno en particular.

El recuperar una zona degradada da ejemplo de la capacidad real del colectivo frente a la individualidad. Podemos cambiar las cosas.

¿Por qué ecológico? 

Cada especie tiene su propio ciclo de crecimiento y sus propias necesidades. Planificar adecuadamente las mejores rotaciones y asociaciones y las fechas de siembras y cosechas asegura unos buenos resultados. Elevar la seguridad alimentaria de lo que comemos compromete atender los ciclos naturales y evitar la alteración en el medio natural que produce el empleo de tóxicos. La agricultura ecológica no es una alternativa, es una necesidad.

Los hortelanos:


Adela, Agustin, Alba, Ana A., Ana S., Antonio, Bea, Beli, Carmela, Carmen, Carolina D., Carolina H., Charo, Cristina, Dani, David, Esther, Estíbaliz, Fernando M., Fernando B., Isabel, Irene, Javier Am., Javier An, John, Juan, Julia, María, Marie, Marta, Micol, Miguel, Miguel d P., Natalia, Oliva, Pilar G., Rafael G, Rafa, Raúl, Roberto, Roberto B., Sergio, Susana, Toñi, Violeta, Yolanda, Yosune, Gisela, Itziar etc.

Y otros muchos; familiares, vecinos y simpatizantes que han ayudado y aportado lo mejor en su paso por el huerto.

Inventario de semillas del huerto 

Listado de Plantas del huerto

Plano del huerto en blanco